PROYECTO: “INTERRELACIÓN TALLER HOJALATERIA - DIBUJO TECNICO”

PROYECTO: “INTERRELACIÓN TALLER HOJALATERIA - DIBUJO TECNICO”

FUNDAMENTACION
                La  formación Técnica desde sus orígenes fue estructurada por asignaturas teóricas y actividades prácticas las cuales no tenían interrelación con la rotación de hojalatería a lo largo de la formación del alumno. .
                 Es a partir de estas instancias que los integrantes de los diversos ámbitos de estos espacios curriculares ven las necesidades manifiestas de incorporarse al trabajo interrelacionar por razones específicas o por realidades expresadas en los alumnos .Interpretación de planos y cotas .Desde  el año 2015 en adelante se comenzaran  a realizar experiencias entre docentes de taller y dibujo técnico.             
 Las asignaturas afines de la enseñanza científico-tecnológica, como lo son dibujo técnico y la rotación de hojalatería, requieren de la interrelación ágil y dinámica de los diversos actores que se desempeñan en dichas áreas curriculares, como así también la retroalimentación que se produce al fusionar contenidos comunes. (dibujo,croquis,cotas )
                 Las herramientas de codificación e información tecnológica, inherentes al dibujo técnico y sus diversas aplicaciones, se emplean en el transcurso de toda la vida del educando, así como en su desarrollo posterior, por lo que resulta imprescindible proyectar un trabajo interrelacionado de sus partes e integrantes,  en donde el dibujo técnico y el desarrollo de la rotación de taller de
 hojalatería vayan de la mano.
               Los integrantes de las rotación de primer,  año acuerdan con los docentes de dibujo técnico llevar adelante el proyecto, en base a propósitos y metas definidas.
                
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PROPOSITOS:
·         Compartir espacios curriculares comunes.
·         Trabajar los contenidos ,según normas IRAM de dibujo   
·         Incorporar herramientas y estrategias pedagógicas que sirvan de intersección para el desarrollo de la propuesta.
·         Promover la interacción entre las diferentes áreas para optimizar los conocimientos adquiridos.
·        Trabajar los contenidos actitudinales  relacionados con la cooperación, el respeto y la flexibilidad ante las diferencias.
PUESTA EN MARCHA:
Queda establecido por las partes que el proyecto se pondrá en funcionamiento en el presente ciclo lectivo.
Se desarrollará en base a las siguientes condiciones:
ü  el áreas curricular de primer año se compromete a trabajar en forma tal de permitir a dibujo técnico realizar un avance significativo en el desarrollo de Plano de caja de herramienta o cualquier otro trabajo, para así, poder cumplimentar la interrelación a partir del segundo trimestre  de cursado.
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METODOLOGIA:
               Cada instrumento y/o cuerpo que se trabaje en  las rotación de taller de hojalatería será bosquejado en un croquis y plasmado luego en un plano de manera de realizar todos los ajustes de diseño, forma y equilibrio necesarios para la construcción correcta.
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ACCIONES:
                    Los Docentes de dibujo técnico de primer año desarrollarán durante el primer trimestre acciones acordes a su espacio curricular, de esta forma se iniciará la interrelación con los espacios curricular del taller de hojalatería , de manera tal que, todos los alumnos de primer año se  apropien de los contenidos y de la metodología del dibujo técnico,  pudiendo realizar la transposición de contenidos.
                El docente de taller incorporará desde el segundo trimestre, y de manera progresiva, la realización de los croquis de los distintos trabajos , las que luego serán construidas en base a planos que se llevarán a cabo en el área de dibujo técnico. Ambos espacios curriculares observarán la realización de los trabajos y acordarán las calificaciones. El alumno deberá conocer estas circunstancias debidamente, tanto como sus padres o tutores.
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EVALUACIÓN:

                   Las mismas se realizarán con una intención formativa y sumativa, registrada en ambos espacios curriculares, con las metodologías que cada una de ellas acuerde convenientemente.

BIBLIOGRAFIA ; Manual de Dibujo Técnico. Bajo normas IRAM.


MEP.de Hojalatería.  BARNES LUIS.

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